martes, 12 de abril de 2011

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES DE MÉXICO

La historia del México prehispánico se ha dividido en tres épocas:

1. El preclásico (1600 a.C. – inicios de nuestra era): la gente que vivía en aldeas y pueblos comenzó a construir los primeros templos para adorar a sus Dioses.

2. El clásico (1 – 900d.C.): fue la época de las primeras ciudades, durante la cual aparecieron la escritura jeroglífica, los mercados, los palacios, los ejércitos y la administración pública; entonces florecieron la religión y las artes en toda Mesoamérica. Tikal, Palenque, Calakmul y muchas otras ciudades surgieron en medio de las selvas mayas; en sus monumentos quedó plasmada la historia de sus gobernantes. En el centro de México, la gran metrópoli Teotihuacan dominó sin rivales. Sacerdotes, guerreros, artesanos y comerciantes fueron la base de su poder. En el Golfo de México, en sitios como El Tajín, Remojadas y otros, se desarrolló una cultura particular conocida por sus extrañas esculturas que representaban su entorno. En Oaxaca, Monte Albán fue el sitio más poderoso de la región ya que sus conquistas se extendieron por todo el estado. Entre los años 700 y 900 d.C., el mundo clásico se derrumbó debido a que Teotihuacán fue abandonada y desaparecieron las ciudades mayas en medio de la naturaleza.

3. El posclásico: Los sobrevivientes de las antiguas ciudades se reorganizaron, crearon nuevos reinos y conquistaron nuevos imperios. Esta etapa de esplendor fue interrumpida por la llegada de los españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario